Ajustes en la Apross preocupan a prestadores y pacientes
Cambios en la facturación generan inquietud en las familias. La obra social dice que para los beneficiarios todo sigue igual.
fuente la voz del interior
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ajustes-apross-preocupan-prestadores-pacientes
publicado 24/04/2013 00:01
Los cambios en la facturación de los prestadores de la Apross para el
caso de personas con discapacidad comenzaron a generar preocupación
entre los profesionales y padres de niños que requieren esta atención.
Si bien el Apross asegura que la resolución 0037/13 –del 23 de marzo
pasado– no afectará la atención de los pacientes, las familias y los
profesionales consideran lo contrario.
Juan Uez, presidente de
la Apross, explicó que la norma (que pone en vigencia una normativa de
2005) busca “ordenar el sistema” y optimizar los recursos en
discapacidad. “Las prestaciones del programa están garantizadas. Se
busca acortar los plazos de pago retrasados”, indicó Uez.
En
este sentido indicó que, el año pasado, auditores externos detectaron
irregularidades, que derivaron en investigaciones administrativas.
“Estamos pidiendo a los prestadores que se validen en el sistema online
para tener más control sobre las prestaciones a los discapacitados”,
planteó el funcionario.
Y agregó: “No hay ninguna idea de
retacear prestaciones a los afiliados. Es muy importante que los
discapacitados reciban todas las prestaciones y no se busca retacearle
prestaciones a los prestadores. Queremos un ordenamiento de los fondos”.
Una psicopedagoga, que pidió reserva, explicó que el Apross reduce de
manera significativa el valor de las sesiones que brindan los
prestadores individuales. “Hasta ahora por un módulo simple, de 12
sesiones, se pagaba 1.074 pesos y ahora quieren pagar el mismo monto por
16 sesiones. De esta manera, se paga unos 40 pesos la sesión de una
psicóloga profesional cuando cualquier otra obra social paga 123,40
pesos”, planteó.
Los prestadores se quejan, además, porque pese
a que el contrato con el Apross obliga a recibir el pago a 45 días de
efectuada la atención, registran deudas desde octubre.
“Si bien
la resolución posee fecha del 23 de marzo, desde el área de liquidación
de Apross, ya tienen autorización para realizar los débitos por no
cumplimentar con las 16 sesiones desde octubre a marzo. En el momento de
presentar dichas facturas no había sido anunciada la resolución con los
cambios”, remarcó.
Uez indicó que “se venía facturando mal por
problemas internos”. “Los prestadores tienen que facturar lo
establecido en la norma. No va a haber cambio ni restricción de ninguna
prestación. Cambia la interpretación de cómo facturar”.
Para los prestadores, el sistema afecta al paciente. “No respetan lo que el paciente necesita”, dijo otro profesional.
Desde Apross sostuvieron que no puede haber ingreso irrestricto de
prestadores. “Contiene toda la demanda en Capital, y se abrió en el
interior, donde hace falta”, planteó Uez.
El temor es que los
prestadores se nieguen a atender a los pacientes de la Apross. Y que
para aquellos que necesitan cuatro prestaciones y deben concurrir a
centros categorizados, no encuentren lugar. “Si no se abre la cartilla
para nuevos centros, porque hay muy pocos, no hay adónde ir”, planteó
una mamá.
http://www.cadena3.com/admin/playerswf/pdfs/ARCHI_184127.pdf
http://www.cadena3.com/admin/playerswf/pdfs/ARCHI_184125.pdf
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sábado, 27 de abril de 2013
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